¿Cómo saber si la batería de mi laptop ya no sirve?

Los usuarios de portátiles, se preguntan cómo saber si la batería de mi laptop ya no sirve y lo más probable es que tú también, seguramente la tecnología forma parte de tu día a día y aprovechar las opciones de comodidad y uso de una portátil, combinándola con otros dispositivos electrónicos que hacen la vida mejor.

Generalmente cuando se usa una laptop se hace confiando en la autonomía que genera su batería recargable, sin embargo, entre uno y dos años de trabajo continuo esa batería comenzará a mostrar indicios de que hay que revisar o en el peor de los casos, reemplazarla.

Cómo saber si la batería de mi laptop ya no sirve

Es por ello que compartiremos una serie de recomendaciones para que puedas saber el estado de la batería de tu laptop, tomes las medidas de prevención y evalúes las opciones disponibles para que puedas seguir usando tu portátil, disfrutes de sus ventajas y por supuesto, no detengas tu trabajo.

Cómo saber si la batería de mi laptop ya no sirve, con variadas opciones

Si la laptop es tu herramienta principal de trabajo, es muy útil saber si la batería está saludable. En algunos casos, se puede reparar esa batería, tomar medidas para mantenerla buena o en el peor de los casos, reemplazarla.

A continuación, te presento algunas recomendaciones para saber si la batería de tu laptop ya no sirve, a través de sencillo pasos que de seguro puedes seguir, para diagnosticar si realmente es la batería de tu laptop o si es algún factor que este afectando tu modem que te genere el problema a tu laptop.

Laptop y batería

El primer paso para este fácil diagnóstico incluye tanto a la portátil como a la batería. Para ello debes separar la batería de la laptop para revisar su estado físico. Para ello verifica que el computador esté desconectado y retiras la batería liberando unos pequeños botones que generalmente la mantienen fija.

Limpieza de contactos

Como segunda tarea está la limpieza de los contactos de carga y de batería.  Para ello debes utilizar un hisopo o un trozo de algodón humedecido con un poco de alcohol y limpiar los conectores metálicos tanto de la batería como del chasis de la portátil. No está demás también frotar la superficie no metálica de la batería con una toalla húmeda.

La hora de la carga

Luego de asegurarse que el polvo o alguna sustancia ha impedido que la batería trabaje correctamente, hay que comprobar cómo funciona el proceso de recarga. Luego de colocar la batería correctamente en la portátil y enchufar la laptop a la toma de corriente, debes dejar que se cargue durante 24 horas, así podrás descartar un mal contacto como la causa de las fallas en la energía de tu portátil.

La hora de la verdad

Después de estar 24 horas cargándose la batería de tu portátil, es un tiempo aceptable para que ésta esté al 100%. Lo que tendrás que hacer es desconectarla de la corriente e intentar encender la laptop con la energía de la batería.

Probando la batería de tu laptop

Si la portátil no enciende a pesar del tiempo de carga es un indicio de que la batería no sirve. Otro caso que puede suceder es que la laptop enciende pero que la duración de carga es más corta de lo normal, lo que indica que debes pensar en reemplazar la batería a corto plazo.

Probando con una aplicación

Hay otras alternativas para echar un vistazo al estado de la batería de mi laptop que tal vez sea de utilidad para la tuya también. Actualmente existen aplicaciones para ordenadores que permiten tener una idea del funcionamiento de la batería, su vida útil aproximada y hasta su optimización para un mejor rendimiento.

Revisar las características de la batería de una laptop a través de una aplicación es posible pues hoy en día, casi todos los componentes de las portátiles están equipados con chips para generar información de uso y las baterías no escapan de ello. Gracias a estos dispositivos, desde el ordenador puedes saber si está perdiendo sus capacidades de carga e incluso si debes reemplazar esa batería.

A continuación, comparto contigo algunas de estas apps que te permitirán desde la pantalla de tu ordenador, saber si la batería está empezando a fallar.

BatteryInfoView para Windows

BatteryInfoView para Windows.

Esta es una sencilla y amigable aplicación totalmente gratuita y bajo ambiente Windows que ayuda a conocer los detalles de la batería de tu laptop, brindando información útil y sencilla de entender con el uso de gráficos, además de algunas herramientas de mejora y optimización de la carga.La app también ofrece opciones de administración de la energía que permite usar la batería sólo para lo estrictamente necesario, inhabilitando software que no utilices, ajustando el consumo y ahorrando lo máximo posible para mejorar la experiencia de uso de tu portátil.

HWiNFO32 otra opción

 HWiNFO32-probador de batería de laptop

Una de las alternativas que uso para saber si la batería de mi laptop ya no sirve es HWiNFO32. La aplicación disponible para Windows es gratuita, práctica y ligera pues, es una versión portable que no necesita instalación.

Al ejecutar la app se puede observar los detalles de cada componente instalado en el portátil. Al activar la función Smart Battery, te presentará un resumen de la información y estado de salud de la batería de la laptop que incluye sus características, estadísticas de carga, entre otros. Con este programa ejecutable podrás también conocer el nivel de desgaste de la batería de la laptop. En el menú Wear Level se muestra de manera sencilla el estado del uso y carga, es decir, el tiempo de  vida útil que obviamente disminuye de manera progresiva.

CoconutBattery para Mac

CoconutBattery para Mac

Si eres usuario del sistema MacOS, también tengo una alternativa para que revises la batería de tu laptop. Con la aplicación podrás tener detalles del estado de la carga, las apps que estás consumiendo energía y hasta los ciclos que has utilizado de tu batería.

Aunque este programa no tiene tantas prestaciones y características como otros, permite a sus usuarios conocer el estado de la batería de cualquier dispositivo con sistema operativo iOS que esté conectado al portátil, lo que le da un valor agregado muy interesante a la aplicación.

Desde Windows

Este sistema operativo en su versión 10 te permite tener un breve informe del estado de la batería de tu laptop. Para ello debes ingresar al modo Símbolo del Sistema aplicando un comando que presentará la información del estado de salud de la batería.

Lo que debes hacer es oprimir la tecla Windows + R para ingresar a la consola de servicios, escribir cmd y darle enter, luego teclear el comando powercfg /batteryreport e inmediatamente veras en esa pequeña y oscura ventana los detalles de la batería de tu portátil.

Decisión final

Cuando noté situaciones extrañas en mi portátil fue que me interesé en cómo saber si la batería de mi laptop ya no sirve pues, como mi herramienta de trabajo es necesario que mi equipo funcione correctamente para realizar todas mis tareas de manera eficiente y sin contratiempos.

Lo más probable que esa situación te sea familiar y por ello también te interese cómo saber si debes reparar, optimizar o reemplazar la batería o pila de tu portátil favorita. De seguro, a través de las indicaciones que he compartido contigo, tendrás una idea que te permita tomar una decisión que afecte en lo más mínimo al uso de tu laptop, como también revisar si te han hackeado tu cuenta de correo o tu móvil afectando tu WhatsApp.

No olvides que las recomendaciones que compartimos acá son referenciales y no busca sustituir el diagnóstico técnico de un especialista, más bien te damos recomendaciones para que sepas que consultarle a un profesional y pueda ayudarte de una manera más rápida y efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *